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Con eso, es l que nadie quiera seguir este camino», opina la docente Sandra Ortega Zelaya en di con BBC Mundo.En faltaOrtega, nacida en Honduras, estaba hasta hace poco al frente de un curso de primaria en una escuela de Phoenix, Arizona, donde ten un grupo mayoritariamente hispano y el sal colmado de objetos tradicionales de toda Am Latina «para que los ni no perdiesen la identidad».»El sistema no est produciendo hispanos educadores porque los ni hispanos siguen siendo considerados de segunda en la escuela», considera la maestra de Arizona, un estado en el que la poblaci latina ha crecido 180% en los veinte a n de docentes no ha crecido a la par, ni aqu ni en los dem territorios, seg la investigaci del Centro para el Progreso.Pero, adem se registra un mayor descontento entre los educadores hispanos sobre las condiciones del empleo: 46% entre ellos se mostraron satisfechos con la remuneraci comparados con 52% entre sus colegas blancos no hispanos.La causa fundamental de la crisis de representaci en las escuelas hay que buscarla, seg los expertos, en un problema de fondo: los niveles de desempe educativo de los hispanos, muy por debajo de los de otros grupos.»El sistema escolar hist no ha servido a los latinos y es l que eso se refleje en la graduaci y la preparaci de hispanos, incluso de segunda o tercera generaci para proseguir con carreras terciarias, entre ellas la docencia apunta Ana Mar Villegas, investigadora de la Universidad de Montclair y autora del varios art acad sobre la diversificaci de la fuerza laboral en los colegios.Mejor rendimientoAs las cosas, algunas investigaciones recientes sugieren que una mayor heterogeneidad en el cuerpo docente mejorar los niveles de asistencia y los resultados en las evaluaciones entre los j suma, permitir que m latinos lleguen a conseguir el t de secundario, una de las deudas que el sistema estadounidense no ha podido saldar: mientras que 78% de los alumnos blancos no hispanos logra graduarse en cuatro a entre los latinos ese baja a 58%, s por encima de los afroamericanos.»Los estudiantes deber ver modelos en la clase para tener un sentido concreto de lo que significa la diversidad. Esto es fundamental en el proceso educativo», indica Boser.Las razones por las cuales la identificaci con el maestro resulta importante para un ni las resumi a BBC Mundo la acad Villegas: adem de la posibilidad de interactuar en el mismo idioma o de comprender informaci de contexto, facilita la comunicaci entre la escuela y la familia, a la vez que funciona como referencia para las expectativas de los estudiantes.»Se trata de exponerlos a personas que ocupan roles profesionales, algo que muchas veces no tienen en su familia inmediata. Los maestros se convierten en personas importantes porque no s proveen conocimiento sino porque son un modelo del desarrollo al que pueden aspirar en su vida futura, especialmente para aquellos estudiantes que vienen de contextos de pobreza», se Villegas.Injusto para otrosLas iniciativas para tratar de acortar la brecha se multiplican en varios frentes, desde iniciativas puntuales de las escuelas por ejemplo, aceptan tomar docentes no hispanos que est en proceso de aprender espa para paliar el d a campa m amplias, como la que lleva adelante la organizaci «Teach for America» para que los hispanos que terminan la preparatoria consideren una carrera docente.Sin embargo, no todos est de acuerdo.

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